Asamblea día 10 Avanza Zgz

(10-05-2018) Crónica de la asamblea en Avanza Zaragoza. La lucha es el único camino. Este jueves día 10, se ha celebrado en sesiones de mañana y tarde, Asamblea General de Conductores y Mecánicos de la empresa Avanza Zaragoza. En ésta asamblea se ha estado debatiendo la situación actual tras los paros realizados durante el mes de abril y el primer fin de semana de mayo. Desde el Colectivo Unitario de Trabajadores la valoración que hacemos es muy positiva debido a al alto seguimiento de los que han realizado los trabajadores secundándolos con más del 90% de media.

Sin embargo, vemos a una empresa que aunque esta sorprendida por la actitud de los trabajadores, está en una postura de incumplimientos de convenio atacando y chantajeando a la plantilla, queriendo imponer más obligaciones a los conductores, para a su vez quitar puestos de trabajo en los talleres.

La empresa intenta ir ganando terreno sobre los derechos de los trabajadores. Estamos en un momento importante donde los trabajadores tenemos que defender nuestros derechos a capa y espada.

La empresa, hasta la fecha ha dejado claro que no esta por el dialogo y la negociación. Ha dejado claro que sí o sí, va a instalar las cámaras de videovigilancia en los autobuses a pesar de la oposición de CUT y las reticencias del resto de sindicatos. La empresa sigue dando largas a la aplicación de los cuadros de descansos que se aprobaron el año pasado en referéndum que, aunque una parte del Comité de Empresa aprobó el comunicarle que no se aplicarán, siguen estando ahí vigentes para que en el momento que el comité de empresa le diga a la empresa que se apliquen entren en vigor.

Los tiempos de recorrido sabemos que es la fuente de ingresos de la empresa, ya que cobra por km realizado, independientemente del convenio o acuerdos, que desconocemos, con el Ayuntamiento de la ciudad.

Está también pendiente el tema de los aseos, su limpieza, su mantenimiento, así como terminar de instalarlos en los finales de línea acordados.

Por todo ello, vemos que hay una lucha de clases muy importante en Avanza Zaragoza, dónde está enfrentado, por un lado la aplicación del pensamiento único empresarial que quiere inculcar a sus trabajadores y por otro lado la defensa activa que está manteniendo la plantilla, de su dignidad, de sus derechos y sobre todo que se respete lo que está firmado en el Convenio.

De esta situación  se ha debatido en esta asamblea. Se ha hecho un llamamiento a  reflexionar sobre la actitud que está manteniendo la empresa y no colaborar más allá de nuestras obligaciones que tenemos estipuladas en el convenio.

Hemos comenzado un camino que no vamos a parar hasta que no se consiga los objetivos que nos hemos marcado, que la empresa cumpla lo que tiene firmado con los trabajadores.

Por ello habrá que seguir movilizándose. El día 21 se celebrará pleno ordinario de comité de empresa. En este Pleno de comité de empresa esperamos que se consensúen nuevas medidas de presión hacia esta empresa con el objetivo de conseguir que recapacite, que cambie de actitud y que, de una vez por todas, cumpla con lo que tiene firmado con los trabajadores en el convenio y en el Sama.

¡Viva la lucha de los trabajadores de Avanza Zaragoza!. CUT

MAYO 2018